viernes, 25 de enero de 2013

La estrella roja , la hoz y el garfio


Me dieron una estrellita roja en la escuela, pero no tiene un ancla dorada. Dijo mi sobrinito de cinco años , que va al preescolar, cuando vio en mi bolso una insignia del Ejército Rojo, con la hoz y el martillo.
No es un ancla, le expliqué riéndome, es un martillo –dibujándolo separado-, que representa a todos los trabajadores de las fábricas, los trenes, los barcos…”¡y la lanchita de Regla!”, también , también…y me reía un poquito más.
Y esto- le fui dibujando una hoz-, es… “¡un garfio, el garfio como el de todos los piratas, y el jefe es el Capitán Garfio!”. La risa entonces fue compartida por los otros presentes. Bueno, le contesté sonriéndome, no es precisamente un garfio, es un instrumento que usan los campesinos para trabajar…”¡No! Los piratas no van al campo a trabajar, los piratas hunden barcos y tienen una isla llena de tesoros!” Me di cuenta que tenía que seguir por la cuerda del niño, y me acordé de una historieta infantil cubana, devenida en dibujo animado. “Pablín, pero Rui la Pestex no tiene garfio, ni tiene isla con tesoro ninguno, al revés, se quiere quedar con la Isla del Coco”. “Pero eso no es un pirata de verdad , es una rata, tío, y además, es un muñequito…” . Poniendo una cara como pensando, si su tío Frank era bobo o estaba jugando con él.
Pero el tío ni era bobo, ni estaba jugando con él. El tío, pensaba, cómo, solamente unos poquitos años atrás, el sobrino hubiese asociado aquella imagen con la bandera de un país frío…donde la nieve se derritió.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario